¿CÓMO APLICAR LOS RESULTADOS?

 

Los resultados del proyecto pueden aplicarse a cualquier industria que tenga demandas de frío/calor, dependiendo su idoneidad de factores tales como las características y necesidades de adaptación de los edificios (para edificios ya construidos), de su demanda energética y de la disponibilidad de biomasa, así como de las condiciones climáticas locales.

 

¿CÓMO DIFUNDIR Y TRANSFERIR LOS RESULTADOS?

 

Las lecciones aprendidas y resultados del proyecto pueden ser muy útiles para diferentes tipos de organismos. Cada socio será responsable de la transferencia a los sectores más relacionados con su actividad:

 

SECTOR INDUSTRIAL

El sector industrial es el objetivo principal de las actividades de comunicación after-life, ya que puede aplicar directamente los resultados y lecciones aprendidas para mejorar su eficiencia energética y reducir las emisiones de CO2, aunque la administración pública y los técnicos relacionados con la construcción y energía también han de ser enfocados. En este sentido, cada socio del proyecto puede enfocar esta labor de manera diferente:

INFO, entidad que apoya la actividad industrial de la Región a través de programas específicos de apoyo a la innovación y mejora de la eficiencia energética cuenta con el servicio de inversión y localización de suelo industrial en la Región de Murcia que asesora en todos los procesos relacionados con la implantación de inversiones en la Región, así como, en la búsqueda de suelo industrial para la instalación de las nuevas empresas que puedan recibir información sobre los resultados del proyecto Enering para polígonos industriales y nuevas naves industriales. Además, INFO desarrolla actividades de difusión y formación en polígonos industriales, donde seguirá difundiendo los resultados del proyecto.

COIIRM, que es un referente entre los ingenieros industriales para los temas de formación y difusión de experiencias. Trabajará en hacer llegar a su colectivo, a través de sus boletines e información editada, los logros del proyecto. COIIRM participa en el Congreso Nacional de Ingeniería de Proyectos, en charlas informativas a alumnos de la Universidad Politécnica de Cartagena y en charlas informativas periódicas en la Asociación de Empresarios del Metal de Murcia en las que difundirá las actividades realizadas por Enering para todos los interesados.

CETENMA y CTCON, que son un referente para las empresas del sector del medioambiente y energías renovables y de la construcción, respectivamente, incluirán en las actividades de difusión en las que periódicamente participan, así como, en sus puntos de información los resultados del proyecto y fomentarán la colaboración con la empresa Diego Zamora organizando visitas técnicas a la planta para empresas y entidades interesadas.

UPCT, que difundirá entre alumnos y en los principales congresos a nivel nacional e internacional en el área de la energía, las energías renovables y la gestión de proyectos, los resultados y avances del proyecto se presentarán. Los alumnos del Máster de Energías Renovables continuarán visitando la instalación como ejemplo de buenas prácticas en energías renovables en instalaciones industriales.

POLÍGONOS INDUSTRIALES

Los polígonos industriales pueden beneficiarse de las soluciones demostradas a través de la adopción de algunas de las prácticas, ya sea de manera individual o colectiva, por ejemplo usando los excedentes de energía de las empresas para suministrar a otras empresas o a servicios comunes del polígono industrial.

INFO, como entidad responsable de la promoción de los polígonos industriales en la Región de Murcia, puede comunicar fácilmente los resultados a los polígonos industriales.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Las soluciones de energía pasiva para climatización y de uso de energías renovables pueden ser aplicadas por la administración pública en sus numerosos edificios de titularidad pública. Puede ser aplicada tanto a nuevos edificios como en los procesos de rehabilitación que ha de acometer debido a la obligación que establece la Directiva 2012/27/UE de eficiencia energética. En ese sentido, las soluciones aportadas por ENERING pueden ser muy útiles para permitir a las administraciones cumplir con sus obligaciones.

INFO, como entidad pública representativa del consorcio trabajará para la difusión y transferencia de los resultados del proyecto, de tal manera que se implemente en edificios públicos de las diferentes administraciones. Lo hará como organismo público regional que tiene encomendada la promoción y el impulso para el crecimiento económico y la innovación presentando los resultados del proyecto como guías para la construcción eficiente de edificio públicos en las distintas reuniones a nivel regional con el resto de administraciones y en sus servicios y puntos de información, así como, en las jornadas que realiza de forma periódica.

EMPRESAS RELACIONADAS CON LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Las empresas relacionadas con las energías renovables pueden beneficiarse de los resultados del proyecto ya que poseen un ejemplo exitoso aplicado a escala real donde se demuestra que las industrias y los edificios públicos y privados pueden beneficiarse de las soluciones demostradas.

Para ello, CETENMA y CTCON, como entidades que dan soporte a las empresas del sector del medioambiente y energías renovables y sector de la construcción, respectivamente, transferirán los resultados del proyecto a través de las jornadas y reuniones que organizan con sus socios así como en las principales jornadas a nivel nacional en estos sectores que los que son entidades de referencia.